miércoles, 13 de mayo de 2009

Principales estudios de la Comunicación Organizacional en México

Principales estudios de la Comunicación Organizacional en México
El estudio de la comunicación en México comenzó a establecerse en el país en la segunda mitad del siglo XX. Tres modelos fundacionales para la formación de comunicadores han prevalecido tanto en México como en América Latina. El más antiguo de los tres modelos es el de la formación de periodistas, este modelo tiene su origen en los años cincuenta y es el más arraigado en las escuelas de comunicación con su enfoque técnico-pragmático que persigue el propósito de la incidencia político-social a través de la conformación de la opinión pública (Fuentes, 1995:74). El segundo modelo, se originó en la Universidad Iberoamericana, este modelo concibe al comunicador como un intelectual con una sólida cultura humanista, a esta formación intelectual estaría subordinada la técnica, el dominio de los medios, enfocadas hacia las dinámicas socioculturales. De esta manera se ampliaba el mercado de trabajo para el comunicador en el amplio mundo de los medios electrónicos. El tercer modelo es denominado el comunicólogo como científico social. La mayoría de las escuelas que siguieron este modelo en los años setenta tuvieron una gran carga de teoría crítica, con un enfoque marxista, haciendo a un lado la formación profesional, lo cual con el tiempo los llevó a caer, a menudo, en posturas extremas de enfoques puramente teoricistas o enfoques puramente pragmáticos.
En los años ochenta los currículo de las carreras de comunicación presentan una mixtura de estos tres modelos mencionados anteriormente con dos direcciones, unos hacia las disciplinas profesionales y la transformación práctica de los oficios y otros hacia las ciencias sociales y su comprensión de las realidades históricas con el fin de comprenderlas y transformarlas. Así, se contempla la inclusión de la comunicación organizacional a los planes de estudio de las carreras de comunicación en diversas regiones del país, principalmente en el DF, Guadalajara y Monterrey. Este inicio de los estudios de la comunicación organizacional en México, coincide con el “boom” de los estudios de la cultura organizacional y de la teoría de la organización en Estados Unidos, los cuales han logrado gran auge también en México en la última década.
En la actualidad somos testigos de un creciente número de organizaciones que surgen como respuesta de las necesidades que demanda la sociedad, o bien puede ser el efecto inverso; lo cual lleva a una marcada competencia entre las empresas; impactando de manera esencial en las relaciones interpersonales que en el seno de las mismas se genera. Con frecuencia, se piensa que las acciones de comunicación y de comportamiento son naturales e inherentes de los actores, lo que conduce a no abordarlas como una problemática completa y global en las organizaciones.
La comunicación se ha convertido en uno de los ejes centrales de la empresa, ya que por medio de ella existe una mejor relación comunicativa entre actores internos y esto se refleja hacia los públicos externos; creando una imagen e identidad propia. Para ello es importante el uso de herramientas de comunicación organizacional como estrategia.
"La comunicación es conversación, es la posibilidad de generar un diálogo, capaz de abrir sentidos, de transformar y no necesariamente de generar consenso" (Restrepo, 1996). A partir de éste concepto, se aprecia la riqueza de este recurso humano; no como el único pero si guarda un lugar imperante y transformador en las organizaciones.
En años recientes, el estudio de la comunicación organizacional se ha convertido en un tema de investigación para los estudiosos de la comunicación. Además, durante los últimos diez años se han escrito en Estados Unidos gran número de textos sobre la materia, y los resultados de las investigaciones indican que la comunicación organizacional crece en popularidad como materia de estudio en las universidades e institutos de educación superior en Estados Unidos. Sin embargo, y a pesar de su crecimiento significativo como área de investigación y enseñanza de las ciencias sociales, el estudio de la comunicación en las organizaciones continúa siendo relativamente nuevo y, por ello, un campo que aún experimenta mucho de los problemas y sus implicaciones de un área “recién nacida” en la investigación científica.
Hay tantas definiciones como autores, que han escrito en relación con la materia. Sin embargo, según estas definiciones contienen diferencias sutiles, casi todas atribuyen a la comunicación en las organizaciones determinadas características o propiedades básicas similares, como las analizadas anteriormente.
La comunicación organizacional se considera por lo general como un proceso que ocurre entre los miembros de una colectividad social. Al ser un proceso, la comunicación dentro de las organizaciones consiste en una actividad dinámica, en cierta forma en constante flujo, pero que mantiene cierto grado de identificación de estructura. No obstante, se debe considerar que esta estructura no es estática sino cambiante, y que se ajusta de acuerdo con el desarrollo de la organización. (Fernández Collado, 2001). Las comunicaciones en las organizaciones deben suministrar información precisa con los tonos emocionales apropiados para todos los miembros que necesitan el contenido de las comunicaciones. (Hall, Richard, 1995:183).
La comunicación organizacional, es una nueva disciplina que tiene sus raíces en los campos del conocimiento: Antropología, Sociología y Psicología Industrial, teoría de la comunicación y oratoria, y de igual forma tiene sus aplicaciones en la conducta de la comunicación oral y escrita dentro de la organización, de los individuos que trabajan en ella.
La comunicación organizacional es el flujo de mensajes dentro de una red de relaciones interdependientes, por lo que también se distinguen tres aspectos:
La comunicación organizacional ocurre en un sistema complejo y abierto que es influenciado e influencia al medio ambiente.
La comunicación organizacional implica mensajes, su flujo, su propósito, su dirección y el medio empleado.
La comunicación organizacional implica personas, sus actitudes, sus sentimientos, sus relaciones y habilidades. (Goldhaber, Gerald, 1997)
Abordando el concepto o la aplicación de la comunicación organizacional hay que recordar y hacer énfasis en que la comunicación destaca la forma en que una estructura organizacional afecta al comportamiento humano.
La comunicación es el ingrediente más vital en una organización. En realidad sin ésta no existiría ninguna organización. (Rogers, Everett, 1997)
Pero es importante señalar que la comunicación organizacional no sólo debe existir internamente, sino que la empresa o institución debe exteriorizar sus objetivos y logros a sus competidores y a la sociedad.
No sólo es la comunicación un ingrediente esencial en el funcionamiento interno de una organización, sino que también es vital en el intercambio de información de la organización con su medio ambiente. (Rogers, Everett, 1997)
La comunicación organizacional, se considera por lo general como un proceso que sucede entre los miembros de una colectividad social. Al ser un proceso, la comunicación dentro de las organizaciones consiste en una actividad dinámica, en constante flujo, pero que mantiene cierto grado de identificación de estructural. También se debe considerar que su estructura no es estática sino cambiante, y que se ajusta de acuerdo con el desarrollo de la organización.
De ésta forma, cuando hablamos y tratamos de la comunicación en las organizaciones necesitamos examinar las relaciones entre el comportamiento del mensaje (a nivel individual, grupal y organizacional), las características de la organización y las propiedades del ambiente organizacional.
Las organizaciones nos rodean por todas partes. Nacemos en ellas, y generalmente, morimos en ellas (Hall, Richard, 1995:3); pero éstas no pueden lograrse si la comunicación humana se encuentra al margen del acontecer social ya que son ellas las que generan progresos y desarrollo a través de los individuos. La sociedad evoluciona y con ella sus organizaciones (Gámez, 2003:43). La comunicación es un ingrediente necesario en cada uno de los pasos del proceso de innovación.
La comunicación es el fluido vital de una organización, si en alguna forma se pudieran eliminar los flujos de comunicación en una organización, no tendríamos organización. La comunicación penetra a todas las actividades de una organización, representa una importante herramienta de trabajo con la cual los individuos entienden su papel en la organización e integra los departamentos organizacionales.
La comunicación proporciona un medio para tomar y efectuar decisiones, para obtener retroacción y para corregir los objetivos organizacionales y los procedimientos según la situación lo mande. (Rogers, Everett, 1980).

6 comentarios:

Fab dijo...

La Comunicacion como siempre se ha sabido es la base fundamental que tenemos nosotras las personas para poder comunicarnos, podre decir tambien que la Comunicacion ha tomado una importancia en la sociedad ya que es el medio en donde nos podemos comunicar, expresando nuestras ideas.
Como proxima comunicologa y mexicana, puedo decir que la Comuniacion ha cambiado la forma de vida de las personas ya que se va forjando poco a poco la convivencia humana logrando asi un mejor lugar para poder desarrollarnos como personas. Cabe mencionar que cada modelo que se desarrollan en la lectura son mas que indispensbles porque es lo que entrelaza los contextos reales con la mentalidad y articulacion del individuo.

Fab dijo...

La Comunicacion como siempre se ha sabido es la base fundamental que tenemos nosotras las personas para poder comunicarnos, podre decir tambien que la Comunicacion ha tomado una importancia en la sociedad ya que es el medio en donde nos podemos comunicar, expresando nuestras ideas.
Como proxima comunicologa y mexicana, puedo decir que la Comuniacion ha cambiado la forma de vida de las personas ya que se va forjando poco a poco la convivencia humana logrando asi un mejor lugar para poder desarrollarnos como personas. Cabe mencionar que cada modelo que se desarrollan en la lectura son mas que indispensbles porque es lo que entrelaza los contextos reales con la mentalidad y articulacion del individuo.

Estrada Hurtado Fabiola (UNIVER)
CC9MA

Chispa dijo...

La comunicacion organizacional es la base de una buena estructuctura interna en cuando a la relacion entre empleados y empresa, de una sociedad colective en general. Fue definitivamente un acierto que los estudios de la Comunicacion Organizacional actual englobara en ellos una combinacion de los 3 modelos empleados origininalmente en sus unicios, para asi poder complementar una buena fomacion academica tomando en cuenta las perspectivas de cada modelo que son distinas.

Uno se enfoca a lo que es la comunicacion desde un enfoque politico se podria decir. El segundo se basa en un entorno en los medios de comunicacion. Y el ultimo tiene como base el marxismo.
De esta manera se cuenta con una base firme, con todos los derivados educativos de cada modelo y se aprende de ellos.

Chispa.! Maria Gpe Garcia Medina

***Lizbhet*** dijo...

Como bien sabemos que la comunicación organizacional en México, es poca se podría decir que demasiado poca, para todos los problemas que se dan en las empresas., Su propósito o meta a llegar en cualquier comunicación organizacional por razones claras es que la empresa tenga, sostenga y se dé una buena relación con los empleados y los jefes inmediatos de cada departamento de la empresa.
Comunicación Organizacional, es bastante buena que le da muchos beneficios a la empresa, es joven y fresca, muy importante en el desarrollo de cualquier empresa y la evolución y la expansión de la misma., Siendo nosotros ya futuros comunicólogos tenemos ese plus esencial que es la forma de convencimiento el saber cómo expresarnos a los empleados o a un conglomerado de personas.

Como bien se dice, es de vital importancia la comunicación organizacional en una empresa, para poder tener éxito, que exista un ambiente de armonía, y familiarización de el empleado y la empresa, en el campo de trabajo, y por ende tener mucha más productividad.

Ya se sabe que una empresa busca productividad y crecimiento, para poder lograr este éxito en la misma, va de la mano con La Comunicación Organizacional, ya que la dicha te otorga muchas herramientas para lograr el objetivo, facilitando un gran desarrollo sano y prospero, para la empresa y los empleados.

LA COMUNICACION ORGANIZACION es un departamento de vital importancia para la empresa...EXITO!!!.
LIZBHET IRIBE VILLA 9CCMA.

gerry dijo...

La mejor manera de mantener viva a una empresa u organización, además de que el funcionamiento de todo el equipo este en óptimas condiciones, hay un aspecto importante que no se debe descuidar ni un solo segundo; el equipo humano, o dicho en otros términos "el recurso humano" que si bien es cierto que todos somos importantes mas no indispensables, yo digo que sí hay gente que realmente es indispensable para una empresa, que hace cosas un tanto complicadas para otros empleados, por eso para mantener en perfectas condiciones sobre todo las relaciones en una empresa, creo que el imponer una buena cultura de trabajo sería una buena idea, pero el trato directo con los empleados nos daría resultados enriquecedores.
Ahora bien considerando los tiempos de crisis es importante recordar que uno como empleado debes volverte indispensable, además de ser productivo, mostrar un gusto por lo que estas haciendo.
Eso favorecería bastante la comunicación entre tus patrones y compañeros de trabajo.

Norma Calvillo dijo...

La formación del comunicólogo se ha visto en la necesidad de evolucionar de forma amplia y constante por los cambios socioculturales de la sociedad, así como por sus necesidades inmediatas. Si bien ha partido de la formación de periodistas con el objetivo de crear opinión pública representando la democracia de un país. También ha sido importante sensibilizar al comunicólogo sobre la cultura humanística con el fin de generar transformación que beneficie un cambio y no solo eso, si no que representa al científico social, capaz de estudiar, analizar y comprender el porque de lo que acontece desde puntos de vista específicos como la psicología y la sociología. Sin embargo, ha sido necesario estudiar de manera específica cada una de las instituciones que forman la sociedad y es ahí donde la comunicación se convierte en un eje central en el área empresarial para el progreso de la misma. En mi opinión esta nueva disciplina es de suma relevancia para un país ya que si es bien aplicada, si la empresa la entiende como una técnica capaz de apoyar una dinámica de desarrollo será posible mantener mejores relaciones entre las organizaciones y sus recursos humanos que son la parte fundamental de estas.
Norma Calvillo CC9MA UNIVER